Estudio de mercado de anticelulíticos

Hoy os traigo un post de cosmética y os saco mi lado más farmacéutico. Concretamente os hablo de los preparados anticelulíticos, de interés en el campo de la atención farmacéutica.

Dediqué a este tema mi trabajo final de carrera en Farmacia y puedo decir con orgullo que ahora entiendo un poco más este gran mundo. El trabajo consistió en realizar un estudio de mercado de las formulaciones actualmente disponibles en farmacia y a partir de aquí, realizar el desarrollo de un producto anticelulítico con herramientas galénicas como son las microemulsiones.

Primero explicar que es. La enfermedad de acumulación de grasa, o mal llamada celulitis, puesto es inflamación de las células, o piel de naranja, se caracteriza por depósitos de agua y toxinas en el tejido subcutáneo que pueden llegar a dar hipertrofia en la piel.

d

Y sí, yo reconozco que la tengo, y no nos tiene que dar vergüenza, puesto que afecta a un 80 – 90 % de las mujeres. Vamos, que lo raro es no tenerla. Así que fuera complejos.

Se localiza principalmente en muslos, nalgas y caderas. Y entre los factores desencadenantes están alteraciones hormonales, la alimentación, el alcohol, o el estrés.

En lo que respecta a las técnicas de tratamiento siempre se empieza por un tratamiento no farmacológico basados en una buena alimentación, ejercicio frecuente y evitar el alcohol, el café o el tabaco.

Centrándonos en el tratamiento cosmético es importante desarrollar nuevas herramientas galénicas. Un buen estudio de preformulación y formulación son fundamentales para conseguir un buen producto. Uno de los factores a tener en cuenta es la absorción de este, necesario para que de un resultado óptimo. Se recomienda aplicar el producto con un pequeño masaje para activar la microcirculación, y aplicarlo durante todo el año. Es aquí donde nosotros encontramos la herramienta galénica de las microemulsiones.image2

Las microemulsiones son dispersiones con fase acuosa y fase oleosa termodinámicamente estables, con una alta proporción de tensioactivos y cosurfactantes. Tienen un tamaño entre 0,01 y 0,2 nm y su aspecto es transparente, en comparación con las emulsiones (cremas), que tienen un tamaño entre 0,2 y 50 micras y un aspecto bifásico. Es por ello que tienen una mayor absorción en la piel, al atravesar mejor las barreras biológicas.

Con el fin de obtener información del mercado actual se realizó un estudio de mercado con una búsqueda en la base de datos del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos de España, BotPlus. Se analizó la presencia y características de los preparados cosméticos anticelulíticos y se estudió de forma individual sus componentes activos, no activos, sus formas cosméticas y los laboratorios comercializadores. Los resultados obtenidos fueron:

-Se encontraron un total de 240 productos anticelulíticos en el mercado.

-Destacan las formas crema y gel. Hay un 54 % que no se les asigna forma cosmética, pero viendo sus componentes no corresponden con una microemulsión.

Sin título

-Hay un total de 91 laboratorios comercializadores, de entre los cuales sólo 11 tienen más de 5 preparados en el mercado, esto pone de manifiesto la escasa especialización.

e

-Entre los componentes activos se encontraron 129, destaca la cafeína presente en un 49,4% del total, y destaca de forma sorprendente que los 128 restantes son extractos de plantas.

sstywj

-En los componentes no activos se encontraron un total de 265, va en relación al elevado número de componentes activos. Al ser ambos tan elevado pone en duda la eficacia de todos los componentes. Se demuestra una escasa especificidad de los preparados.

A partir de este estudio se desarrollaron distintas formulaciones en el laboratorio para dar un producto novedoso como es la microemulsion, mediante el diseño de diagramas de fases. Si os interesa, os lo cuento en otra entrada más adelantes, para no marearos con tanta información.

Para los que aún seguís leyendo hasta el final esta entrada atípicamente larga, espero que os haya servido esta entrada para aprender un poco más acerca de la celulitis. Me ha costado mucho resumiros lo más destacable ya que como veis, podría explayarme largo y tendido…

Cualquier duda ya sabéis, como siempre, podéis preguntarme.

Un besazo y  a disfrutar del fin de semana.

Anuncios

4 Comments

Qué opinas? Deja tu comentario!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s