
La atopía es una condición hereditaria que se manifiesta produciendo dermatitis atópica. Este tipo de piel se caracteriza xerosis o sequedad de piel, eczema, irritación y picor en la mayoría de los casos.
Puede dar comienzo a cualquier edad, lo más común es que empiece en la infancia y también puede haber enfermedades asociadas, normalmente asociadas a la respuesta inmune, pero no hay porque alarmarse.
Lo primero, es que el médico diagnostique esta patología y prescriba el tratamiento, en los casos más graves con corticoides y antihistaminicos. También es fundamental una buena hidratación y cuidado de la piel y en ello es en lo que me centro hoy como farmacéutica.
Os dejo algunas recomendaciones para piel atópica:
-Duchas de menos de 10 minutos, incluso 5, con temperatura moderada. Las largas y con agua muy caliente favorecen la irritación y que se reseque la piel. Tampoco baños de espuma o con sales.
-Usar jabones específicos, los convencionales contienen tensioactivos que causan irritación en la piel.
-Hidratar la piel una o dos veces al día es recomendable para disminuir los brotes, con un emoliente de alta tolerancia, que repare la barrera cutánea, aporte hidratación y suavice la piel.
-Usar ropa de algodón y evitar lana o fibras sintéticas.
-Con frío y calor extremo reforzar el cuidado de la piel.
-Usar fotoprotectores específicos para pieles atópicas.
Os dejo como siempre algunos ejemplo de cuidado para la piel, os presento la gama Nutratopic de Isdin:
El primer paso como siempre es el gel de baño emoliente, este es extra suave, no contienen jabón, ni parabenos, ni perfumes, ni colorantes, para que no cause irritación en la piel. Además toda la gama contiente L-Isoleucina, que tiene un efecto pro-AMPs, lo que significa estimula la producción de los péptidos antimicrobianos(AMPs) de la piel, reforzando el sistema innato de la piel
El segundo paso, y no por ello menos importante, es la hidratación, esta es la crema emoliente para zonas específicas, para hidratar, restaurar la función de la barrera y aliviar el picor.
Esta gama también tiene una loción corporal, la loción tiene una formulación más acuosa, por lo que es más fácil de aplicar, por ello viene con aplicador y está destinado para zonas más extensas del cuerpo.
Para la zona facial hacen faltan productos específicos, en concreto, esta es una crema facial protectora, que reduce los síntomas de la piel atópica.
Y por último esta gama tiene también Nutratopic RX, es un adyuvante del tratamiento dermatológico en crema, y disminuye la necesidad de medicación, según los estudios en hasta un 52% en los corticoides y en hasta un 46 % en la necesidad del uso de antihistamínicos.
Espero que os haya parecido interesante la entrada, como siempre ya sabéis que me podéis preguntar cualquier duda a través de Instagram o acercaros a vuestra farmacia más cercana, que seguro que están encantados de atenderos.
Un beso y feliz noche.