Test de anticuerpos para Covid-19

Desde el pasado mes de diciembre se puede encontrar en la farmacia test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV2, causante de la enfermedad Covid-19, siempre previa prescripción médica.

Estos test permiten saber si una persona ha tenido contacto con el virus, siempre que haya desarrollado anticuerpos, que no se dan en todos los casos, ya que detectan la respuesta al virus por el organismo, en concreto los anticuerpos, Inmunoglobulinas M y G (Ig M e Ig G)

Es por tanto una herramienta útil, para ver la evolución de la enfermedad de Covid-19, o saber si ha tenido contacto con ella y ha desarrollado estos anticuerpos, pero no como diagnóstico, en estos casos, siempre es recomendable la prueba PCR, que detecta el RNA del virus, o los test de antígenos que detectan la proteína del virus.

Mediante una pequeña muestra de sangre, se obtienen los resultados en unos minutos sin necesidad de enviar la muestra a ningún laboratorio y sin moverse de casa. La Ig M es la primera inmunoglobulina en aparecer, entre 7 y 10 días del contacto con el virus, en cambio la Ig G aparece más tarde, entorno a los 15 días.

Para interpretar los resultados aparecen 3 líneas, la de control, que es indicador si esta coloreada de que se ha realizado de forma correcta, la línea de Ig M y la linea de Ig G.

Ig m – e Ig G -: La ausencia de ambas bandas indica un resultado negativo de anticuerpos. No se puede descartar una infección reciente.

Ig M + e Ig G -: Indica la enfermedad en una fase temprana.

Ig M – e Ig G+: Indica la enfermedad en una fase final o una infección ya pasada.

Ig M + e Ig G+: Indica la enfermedad en una fase activa.

Estos es en regla generales, por lo que no siempre se cumple. Y ahora os doy mi humilde opinión, si queréis usarlo para ver si tenéis aún anticuerpos, o para ver si el catarro ese tan malo que tuviste era Covid-19 bien, pero no lo recomiendo para diagnosticar la enfermedad y reunirse con familiares o amigos o etc, en ese caso, siempre PCR o test de antígenos. Cualquier duda como siempre podéis consultarme por redes sociales.

Un beso con mascarilla y distancia de seguridad.

https://www.portalfarma.com/Profesionales/consejoinforma/Paginas/2020-autotest-covid-19-farmacias.aspx