Test de antígenos

Por fin salió en el BOE el decreto por el que se va a permitió la dispensación de test de autodiagnóstico de Covid-19 en farmacias sin necesidad de receta médica a desde el pasado 22 de Julio.

Con ellos se puede agilizar el diagnóstico, aislarse de forma temprana en caso de ser positivo y disminuir así los contagios y la incidencia.

Los test de antígenos identifican la presencia de proteína del virus y por tanto sirve para diagnosticar y detectar infección activa en el cuerpo. Dado que al principio la carga viral es cuando está en su momento álgido, solo se detecta durante los siete primeros días de la infección o desde los 5 primeros días de la aparición de síntomas.

Es un proceso rápido, existen test nasales y test de saliva, ambos se realizan y se procesa la muestra en el mismo lugar y el resultado se obtiene en unos 15 minutos.

En estos test hay dos tipos de líneas, la de control, que siempre debe aparecer si se ha realizado correctamente y la del test, que en caso de ser positivo marcará también. En el caso de no aparecer ninguna, es necesario siempre repetir el test siguiendo bien las instrucciones de uso del fabricante.

En mi opinión vamos tarde, desde hace meses se vende en otros países así y vamos con mucho retraso. Pero más vale tarde que nunca.

Os dejo unas infografías para aclarar dudas 😉