Una rutina facial, sencilla, fácil de aplicar y a la vez, eficaz. Es lo que mucho me preguntáis, así que he decido poner por aquí la rutina CSA, una rutina skincare simple, pero muy efectiva.
Y es que con tanto activo de moda uno se puede volver loco. Que si péptidos antiedad, proteoglicanos, AHAs, retinoides… Normal que se necesite el consejo de un experto.
La limpieza en este caso la omito, pero es fundamental dos veces al día, mañana y noche. Esta rutina se basa en proteger la piel de día y en repararla de forma nocturna. Tan efectiva que marcas reconocidas, como Medik8, abogan por su filosofía. Veamos en qué consiste:
Paso 1. La vitamina C. Es un activo cosmético conocido por su potente acción antioxidante y despigmentante. Se debe aplicar por las mañanas, a diario. Como ejemplo de productos os enseño:
-El serum Pure Vitamin 10 de La Roche Posay, con ácido salicílico, neurosensina y agua termal.
-El serum Liftactiv Supreme Vitamina C de los laboratorios Vichy, con un 15% de vitamina C Pura, vitamina E, polifenoles de Pino y ácido hialurónico
-El serum A-Oxitive de Avène (aunque me encanta toda la gama), con un 15% de vitamina C Pura, provitaminas C y E y GP4G.
Paso 2. SPF, o lo que es lo mismo, el protector solar. Es el mejor antienvejecimiento que hay, por ello es conveniente emplearlo todos los días y reaplicarlo cada 2-3 horas. Alguno de mis favoritos son:
-UV Age Daily de los laboratorios Vichy: Para los que buscan algo más en el protector solar. Con textura fluida y protección 50+, tiene péptidos antiedad y niacinamida para prevenir arrugas y manchas.
-Age Repair de Isdin: Con un plus como el anterior. Tiene en su formulación ADN Repairsomes®, Lipopéptido Q10 y ácido hialurónico, activos antiedad y antioxidantes.
-Fusion Water Magic de Isdin, con ácido hialurónico, vitamina E y extracto de Alga Mediterranea , es un fotoprotector Oil free y antioxidante, apto para todo tipo de pieles.
Paso 3. Vitamina A: Aquí es donde entran los retinoides, derivados de la vitamina A. Es uno de los activos cosméticos más de moda, ya que reduce las arrugas, disminuye las manchas y reduce el sebo y el tamaño de los poros. Importante, introducir de forma gradual y a bajas concentraciones, ya que puede causar irritación. La piel tiene que ir adaptándose poco a poco a este activo, tiene que retinizarse.
La primera semana se emplea dos noches a la semana, la segunda en noches alternas y la tercera se puede emplear todas las noches. No hay que olvidar emplear siempre protección solar de día ya que puede dar fotosensibilidad. Os dejo algunos productos muy top con retinol en este caso:
-Serum 0,3 retinol de GH, contiene retinol puro, hexapeptido-10 y niacinamida.
-Serum Liftactiv Retinol Specialist de los laboratorios Vichy, con un 0,2% de retinol puro y fracciones probióticas para reforzar la piel.
-Serum Retinol B3 de La Roche Posay, con vitamina B3 para calmar la piel.
Estos son solo algunos ejemplos de productos, como siempre, es conveniente emplear productos acorde al tipo de piel de cada uno. ¿Tenéis dudas? Os leo en mis redes sociales.




