Campaña #StopBronquiolitis

El virus respiratorio sincicial, VRS, del que os dediqué una entrada el año pasado, es la principal causa de bronquiolitis en niños menores de dos años, provoca múltiples consultas en atención primaria y en urgencias, llegando en algunos casos, al ingreso hospitalario de los lactantes.

En la actualidad, no existe vacuna, pero el 31 de octubre del 2022 se autorizó en Europa el anticuerpo monoclonal nirsevimab, útil para la inmunoprofilaxis del VRS. El fármaco ha demostrado ser útil y eficaz en la enfermedad, tras la administración en más de 10000 lactantes.

Es muy recomendable su administración por los siguientes motivos recogidos en el decálogo nirsevimab Andalucía campaña 2023-2024:

  1. La bronquiolitis es una enfermedad infecciosa que afecta a la gran mayoría de los lactantes todos los años, sobre todo durante la época invernal.
  2. Un número importante de lactantes precisan ser ingresados en el hospital, en planta o en unidad de cuidados intensivos, siendo la gravedad de la bronquiolitis variable.
  3. La causa más frecuente de bronquiolitis es el virus respiratorio sincitial (VRS). En el 70% de los lactantes ingresados por bronquiolitis, la causa es el VRS.
  4. Aproximadamente, uno de cada 50 niños y niñas en Andalucía son ingresados en el hospital durante los primeros meses de vida a causa de una bronquiolitis por VRS.
  5. El 95% de los niños y niñas que ingresan en el hospital por una bronquiolitis por VRS son lactantes a término sanos, sin ningún tipo de enfermedad de base ni otra causa predisponente.
  6. La gran mayoría de los lactantes que ingresan por bronquiolitis tienen menos de 6 meses, teniendo el mayor riesgo de ingresar en las primeras semanas de vida.
  7. La infección por VRS es más frecuente durante los meses de otoño-invierno, aunque puede circular durante todo el año.
  8. La infección por el VRS puede ocurrir desde el primer día de vida, por contagio desde una persona infectada.
  9. El fármaco nirsevimab, administrado lo más precoz posible, puede prevenir, según los datos de los ensayos clínicos realizados, más del 80% de los casos de bronquiolitis por VRS y sus consecuencias más importantes como la hospitalización.
  10. Nirsevimab se administra en una única dosis, por vía intramuscular, y ha demostrado ser seguro para los lactantes, incluyendo también los grandes prematuros.

La campaña de vacunación depende de cada comunidad autónoma, os dejo aquí información útil de Andalucía:

Se trata de una sola dosis vía intramuscular, que se pondrá en atención primaria o directamente en el hospital, antes del alta en el momento del parto.

En el Grupo 1 se encuentran los menores de 6 meses:

-1A: nacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023.
-1B: nacidos entre el 1 de octubre 2023 y 31 de marzo de 2024.

En el Grupo 2: los menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación.

Por último, en el Grupo 3: los menores de 2 años, con alguna de las siguientes condiciones de alto riesgo:

  1. Cardiopatías congénitas con afectación hemodinámica significativa cianosantes o no cianosantes.
  2. Displasia broncopulmonar.
  3. Inmunodepresión grave: enfermedades oncohematológicas; inmunodeficiencias primarias sobre todo combinadas y agammaglobulinemia congénita; tratamiento con inmunosupresores de forma continuada.
  4. Errores congénitos del metabolismo.
  5. Enfermedades neuromusculares.
  6. Enfermedades pulmonares graves.
  7. Síndromes genéticos con problemas respiratorios relevantes.
  8. Síndrome de Down.
  9. Fibrosis quística.
  10. En cuidados paliativos.

La citación para la administración del fármaco depende de cada grupo:

Grupo 1: menores de 6 meses:

-Subgrupo 1Anacidos entre el 1 de abril de 2023 y 30 de septiembre de 2023. Los padres o tutores legales serán avisados para recibir el fármaco en atención primaria a partir del 25 de septiembre de 2023.

-Subgrupo 1Bnacidos entre el 1 de octubre 2023 y 31 de marzo de 2024. Lo recibirán en el hospital, antes del alta de la maternidad, no tendrán que solicitar cita. Si por el motivo que fuera, no lo recibieran en maternidad, podrán solicitar cita en atención primaria.


Grupo 2: menores de 1 año con antecedente de prematuridad de menos de 35 semanas de gestación. Los padres o tutores legales serán avisados para recibir el fármaco en atención primaria a partir del 25 de septiembre de 2023.


Grupo 3: menores de 2 años con condiciones de alto riesgo. Los padres o tutores legales serán avisados para recibir el fármaco en su hospital de referencia a partir del 25 de septiembre de 2023. Los niños y niñas con síndrome de Down podrán recibir el fármaco en atención primaria.

¿Tienes dudas? Consúltame a través de mis redes sociales 😉

https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1221689004/FT_1221689004.html

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/comoTrabajamos/docs/Nirsevimab.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-vacunas-72-avance-resumen-nirsevimab-hacia-inmunizacion-universal-poblacion-S1576988722001844

https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/la-fda-aprueba-un-nuevo-medicamento-para-prevenir-el-virus-respiratorio-sincitial-en-bebes-y-ninos