Ácido fólico

Las dudas sobre el ácido fólico son unas de las que más me preguntáis repetidamente en redes sociales, por ello, he decidido hacer un pequeño resumen de las que más se repiten para que lo podáis consultar fácilmente.

¿Qué es el ácido fólico? Se trata de una vitamina del grupo B imprescindible, en concreto la vitamina B9. Esta vitamina no somos capaz de sintetizarla en el organismo, por eso es necesario consumirla de forma exógena.

¿Por qué es tan importante en el embarazo? Porque previene defectos congénitos graves, pudiendo dar malformaciones y defectos en el tubo neural del embrión, como espina bífida, anancefalia, enfecalocele o iniencefalia.  Interviene en la síntesis de proteínas, la del ADN y en la hematopoyesis.

¿Cuándo debe de empezar a tomarse? Lo ideal es tomarlo 2 o 3 meses antes de buscar el embarazo, ya que el tubo neural se forma entre el decimoctavo y el vigésimo día, cuando muchas mujeres todavía no saben que están embarazadas. Al tomarlo antes, se aseguran unos niveles adecuados de este vitamina en el organismo.

¿Qué cantidad debo tomar? Lo normal son 400 microgramos al día, o lo que es lo mismo, 0,4 miligramos si no hay antecedentes de defectos en el tubo neural en el historial de la persona o en la familia. En el caso de que hubiese antecedentes la dosis puede llegar a los 5 mg y se necesitará prescripción médica.

¿En qué alimentos está presente esta vitamina? Se encuentra en soja, pipas de girasol, judías, garbanzos, acelga, espinacas… Pero como normalmente no se consumen estos alimentos en cantidad suficiente se manda siempre un complemento de ácido fólico a las embarazadas, especialmente en el primer trimestre.

¿Qué pasa si me acabo de enterar que estoy embarazada y no he tomado? Existen riesgo de anomalías si no se toma en alimentos la cantidad necesaria. El médico tendrá que valorarlo, pero si dice que está todo bien, podéis estar tranquilas.

¿Durante cuánto tiempo hay que tomarlo? Depende del estado nutricional de la mujer y de su historial. A veces es solo el primer trimestre, otras todo el embarazo. La recomendación actual más frecuente es tomarlo en las prenatales durante todo el embarazo.

¿Cómo se debe tomar? Se puede tomar en cualquier momento del día, pero es mejor en ayunas, media hora antes de comer o dos horas después, para facilitar su absorción. Si hay muchas nauseas, se recomienda tomarla antes de dormir que se toleran mejor.

¿Tengo que tomarlo si tomo prenatales? No es necesario, las prenatales son un multivitamínico, llevan ácido fólico además de otras vitaminas.

https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-acido-folico-13071463

https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/ntds/informacion