Melasma

El melasma, cloasma, o máscara del embarazo es una patología de piel con una prevalencia entre el 1.8 y el 40% que cursa con hiperpigmentación irregular, especialmente en frente, mejillas y labio superior, aunque también es común en cuello y brazos, se tratan de manchas crónicas y recurrentes con simetría que pueden afectar psicológicamente a quien lo padece, dándose con mayor frecuencia en mujeres y en pacientes de piel oscura (III y IV en la clasificación de Fitzpatrick).

Entre las causas más frecuentes se encuentran las siguientes:

-El componente hormonal, es común la máscara del embarazo durante la gestación así como con el uso de anticonceptivos orales, ACO, o en la menopausia. También es frecuente que vaya desapareciendo poco a poco sin necesidad de tratamiento una vez se ha dado a luz o interrumpido el tratamiento con los anticonceptivos.

-El factor genético, es común que lo tengan miembros de una misma familia.

-Uso de cosméticos, con activos que dan fotosensibilidad y con exceso de exfoliación en la piel .

Exposición solar. Sea cual sea el origen, todas las manchas empeoran con la exposición solar, por eso se insiste siempre en usar fotoprotección durante todo el año y reaplicarla a lo largo del día.

¿Cómo se quita una vez aparece?

Como digo anteriormente, la mejor prevención es un buen protector solar, que cubra de todas las radiaciones y se reaplique a lo largo del día.

En el caso de las manchas por los ACO se recomienda la suspensión del tratamiento.

Se puede emplear tratamientos tópicos con activos despigmentantes, entre los que destacan lo siguientes:

-Vitamina C: Actúa en la síntesis de melanina.

-Niacinamida: Inhibe la transferencia de melanosomas.

-Ácido tranexámico: disminuye mediadores postinflamatorios.

-Ácido azeláico y ácido kójico: actúan en la síntesis de melanina.

-Hidroquinona: Inhibidor de la tirosinasa. (Bajo prescripción médica)

Destaca la fórmula de Kligman-Willis y modificaciones, con combinación de hidroquinona, retinoide y corticoide tópico, se considera la más efectiva para el tratamiento del melasma, bajo valoración y prescripción médica.

Por último también se encuentra como tratamiento las terapias con luz y láser y el tratamiento con ácido tranexámico oral, siempre, bajo supervisión del especialista.

¿Tienes dudas acerca del melasma? Te leo en mis redes sociales 😉

https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/cloasma-o-melasma/