Vuelta al cole saludablemente

Septiembre viene de la mano de nuevo curso escolar, por lo que hay que cambiar el ritmo del verano y volver a la rutina. Siempre lo más importante es que disfruten, sean felices y aprendan, pero mejor si es de una forma saludable. Os dejo algunos consejos para que se haga forma saludable y más llevadera.

Crear rutinas es especialmente importante en los niños ya que mejoran su comportamiento y los mantiene más tranquilos; ayuda a prepararse para acontecimientos posteriores; fomenta crear hábitos de vida saludable mediante la repetición; favorece la estabilidad, el niño ya sabe que es lo que va a suceder después; aporta seguridad; desarrolla autonomía y con ello, favorece la autoestima al conseguir pequeños logros.

Se recuerda la necesidad de una dieta sana y variedad, ya no solo en niños, sino a cualquier edad. En caso de los más pequeños no saltarse el desayuno, que para que sea completo debe llevar lácteos, fruta y cereales. Evitar galletas y bollería industrial, así como el consumo de bebidas energéticas.

Se recomienda una hora de ejercicio físico al día de intensidad moderada-alta ya que tiene múltiples beneficios en los niños, como mejorar el estado de ánimo, prevenir el sobrepeso y enfermedades metabólicas, aumenta la autoestima y hace que el pequeño sea más sociable.

Es fundamental una buena higiene en casa, además insistir en el lavado de manos para evitar infecciones, especialmente cuando estén sucias, antes de las comidas y después de ir al baño. En caso de los niños con piel atópicas, duchas cortas, con agua templada y mucha hidratación posterior, siempre con productos específicos para este tipo de piel.

No olvidarse de los dientes, empezando por el chupete. Se recomienda su retirada antes de los 2 años para evitar alterar la mordida o deformar el paladar y los dientes. Aconsejable es también el cepillado de dientes después de las comidas, bajo supervisión en menores de 7-8 años para asegurar que se hace de forma correcta. No olvidarse de renovar el cepillo dental cada 3-4 meses para garantizar su eficacia y prevenir el sobrecrecimiento de gérmenes. Hay que adaptar el tipo de pasta de dientes y la cantidad a usar según la edad del niño. En menores de 3 años la pasta debe contener 1000 ppm de flúor y se debe aplicar la cantidad de un grano de arroz en el cepillo de dientes, entre los 3-6 años se deben emplear también pasta con 1000 ppm de flúor, pero aplicar la cantidad de un guisante y a partir de los 6 años, pastas de 1450 ppm de flúor con la misma medida de un guisante.

Especialmente en escuela infantil y en primaria aparecen los temidos piojos, por ello se recomienda revisar la cabeza 1-2 veces ala semana en búsqueda de ellos. Hacer hincapié en la nuca y detrás de las orejas, donde más suele haber. Se pueden emplear productos repelentes en la higiene y se recomienda evitar compartir peines, gorros o toallas.

Tan importante es elegir la mochila como llevarla correctamente. Se recomienda que sea de correas anchas y acolchadas. En cuanto al peso, no debe superar el 10-15% del peso del niño, en caso de llevar más peso se aconseja el uso de carritos, o la ayuda de los padres a la hora de llevarla, siempre que sea posible.

Cuidado también en la ida y vuelta del colegio. Intentar ir con tiempo, caminar despacio, usar pasos de peatones y semáforos. En el caso de los vehículos, abrocharse siempre el cinturón o los dispositivos de seguridad y en el caso del transporte público, viajar bien agarrado.

Y para terminar el día el descanso. Es fundamental una buena higiene de sueño en los más pequeños, ya que favorece el aprendizaje y mejora la atención y la concentración. En niños en edad escolar se recomiendan entre 9 y 11 horas de sueño al día. Es importante una adaptación progresiva del sueño después del verano y evitar siempre el uso de pantallas antes de dormir.

¿Qué os parecen estás medidas? ¿Añadirías alguna más? Os leo en mis redes sociales 😉

¡Feliz vuelta al cole!

https://enfamilia.aeped.es/especiales/vuelta-al-cole

https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/sueno-infantil