El virus respiratorio sincitial, VRS, se trata de un virus que afecta las vías respiratorias. Es especialmente peligroso en niños de corta edad, entre 0 y 2 años, ya que es una de las principales causas de la bronquiolitis en infantes.
Se contagia fácilmente por las secreciones respiratorias, como saliva o mocos, y el periodo de incubación dura entre 2 y 8 días. Dada la facilidad para trasmitirse, se estima que los niños menores de 3 años han pasado el virus, pero no proporciona inmunidad completa y pueden reinfectarse de nuevo de forma más leve.
Entre los síntomas están la fiebre, tos, rinorrea, estornudos y sibilancias. Además, es la causa más frecuente de bronquiolitis en niños menores de dos años, pudiendo conllevar ingresos hospitalarios por las complicaciones respiratorias.
El tratamiento es sintomático, es decir, para paliar los síntomas, pero está en estudio la vacuna del virus. (Actualización Septiembre 2023. Prevención por inmunoprofilaxis)
En cuanto a las medidas de prevención, se encuentran las siguientes:
-Inmunoprofilaxis (Campaña #StopBronquiolitis)
-Higiene de manos.
-Evitar el contacto con enfermos.
-No llevarse las manos a la cara.
-Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
-Limpiar y desinfectar superficies.
-Quedarse en casa si se está enfermo.
Y, ¿qué hacemos si nuestro pequeño tiene síntomas? Primero, pedir cita al pediatra y, posteriormente, vigilar los síntomas. Ante cualquier complicación, como dificultad respiratoria, acudir al médico de forma inmediata.
¿Tienes dudas? Pregunta a tu farmacéutico en una farmacia o pregúntame a través de mis redes sociales.
https://www.cdc.gov/rsv/high-risk/infants-young-children-sp.html
