Novedades en la lucha contra el virus respiratorio sincitial, VRS. Tras la aprobación del fármaco Nirsevimab, para la prevención de la bronquiolitis por VRS en el lactante a finales del 2023, tenemos ahora una nueva herramienta para luchar contra este virus.
Se trata de una vacuna bivalente recombinante contra el VRS. Contiene dos antígenos F recombinantes estabilizados en conformación de prefusión del VRS que representan los subgrupos VRS-A y VRS-B. El antígeno F en prefusión es la diana principal de los anticuerpos neutralizantes que bloquean la infección por el VRS.
Esta vacuna, que requiere prescripción médica, requiere solo una dosis vía intramuscular y está indicada en los siguientes casos:
- Protección pasiva frente a la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el virus respiratorio sincitial (VRS) en los lactantes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad tras la inmunización materna durante el embarazo.
- Inmunización activa de personas de 60 años de edad y mayores para la prevención de la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el VRS.
En el caso de las mujeres embarazadas, por inmunización activa protege a los lactantes desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad. Se recomienda la vacunación en estos casos entre la semana 24 y 36, espaciando dos semanas con las vacunas de la tos ferina, difteria y tétanos. En en caso de las embarazadas si está financiada por el sistema nacional de salud.
Para las personas mayores de 60 años años, de momento, no está financiada. Pudiéndose administrar en cualquier momento, incluso de forma conjunta con la vacuna de la gripe.
Con el fármaco Nirsevimab se lo logró reducir en más es un 80% las hospitalizaciones en menores, se espera poder aumentar aún más esta cifra con esta nueva vacuna.
¿Tienes dudas? Te leo por mis redes sociales.
https://cima.aemps.es/cima/dochtml/ft/1231752001/FT_1231752001.html
https://vacunasaep.org/profesionales/noticias/VRS-primeras-vacunas-adultos-mayores


