Microbiota vaginal

La microbiota vaginal son microogranismos beneficiosos que habitan en el cuerpo, en este caso en la zona íntima de la mujer. Su función es la de proteger a la mucosa frente al establecimiento de microorganismo patógenos. Esto se lleva a cabo mediante 3 mecanismos:

-Bloqueando el asentamiento con la adherencia específica al epitelio.

-Con la producción de compuestos antimicrobianos como el ácido láctico, el peróxido de hidrógeno, bacteriocinas o agentes tensioactivos.

-Mediante la congregación con los patógenos, que potencia su efecto microbicida.

En el caso de la microbiota vaginal lo que predominan son los Lactobacillus, pudiendo causar patología la alteración de esta microbiota. Las causas más comunes por las que se produce esta alteración son las siguientes:

Edad. Con la menopausia es más probable.

Ciclo menstrual

-Uso de determinados medicamentos como los antibióticos.

-La actividad sexual

-La ropa muy ajustada, que no traspira bien de materiales como

-El uso prolongado y excesivo de tampones en la menstruación.

Entre las patologías más habituales se encuentran las siguientes:

Vaginitis, cursa con inflamación y otros síntomas como prurito, escozor y aumento en el flujo con cambios de olor.

Vaginosis bacteriana. Se da por el crecimiento excesivo de bacterias, como es el caso de Gadnerella vaginalis. Se asocia con picor, ardor al orinar, y cambios en el flujo en cantidad, color, olor y consistencia. También puede ser asintomática.

Candidiasis vaginal, por el crecimiento del hongo Candida. Cursa con picor, prurito, relaciones sexuales y micción dolorosa.

Ante cualquier síntoma siempre es conveniente acudir al especialista, en la oficina de farmacia os podemos ayudar, aunque hay casos en los que hay que acudir al médico para que lo valore y mande tratamiento. Además, no es conveniente realizar remedios caseros en casa ya que pueden empeorar el cuadro.

¿Tienes dudas? Te lo en mis redes sociales 😉

https://www.elsevier.es/es-revista-enfermedades-infecciosas-microbiologia-clinica-28-articulo-la-microbiota-vaginal-composicion-papel-S0213005X08726806