Vacuna de la tosferina

La tosferina es una infección de las vías altas respiratorias originada por la bacteria Bordetella pertussis. Es una enfermedad muy contagiosa que puede causar un cuadro de dificultad respiratoria. El pronóstico suele ser bueno, pero en los casos más graves puede llevar a la muerte, especialmente en los más pequeños, por ello, se insiste en la importancia de la vacunación, para evitar la enfermedad y sus posibles complicaciones.

En el calendario de vacunación se administra a estos grupos de población:

Embarazadas. Una dosis de Tdpa, vía intramuscular, en cada embarazo a partir de la 27 semana de gestación, preferentemente en la semana 27 o 28. La vacunación durante el embarazo hace que los anticuerpos anti-tosferina fabricados por la madre pasen al feto y pueda estar protegido frente a esta infección desde el nacimiento. A través de la lactancia materna se pueden seguir pasando anticuerpos protectores y por tanto, el bebé estará protegido en sus primeros meses de vida cuando aún no tiene ninguna vacuna.

2, 4 y 11 meses. Es una vacuna combinada que confiere protección frente a 6 infecciones en una sola vacuna: tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo b y hepatitis B. Se administra por vía intramuscular. Se recomienda su administración con un esquema de 3 dosis: dos dosis para la primovacunación, a los 2 y 4 meses, y una dosis de refuerzo a los 11 meses de edad. Se aplica de forma simultánea con: la vacuna del neumococo a los 2, 4 y 11 meses; la vacuna del meningococo B a los 2 y 4 meses; la vacuna del meningococo ACWY a los 4 meses.

6 años. Se recomienda la vacuna de refuerzo frente a tétanos, difteria, tosferina de alta carga antigénica o infantil con poliomielitis (DTPa-VPI) a los 6 años, por vía intramuscular. Esta vacuna empezó a emplearse en 2023, sustituyendo a la vacuna Tdpa de los 6 años. Los niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero de 2017 han debido recibir esquemas 2+1 (2, 4 y 11 meses) de vacuna hexavalente durante el periodo de lactante, por lo que ahora deben recibir una cuarta dosis de poliomielitis inactivada (VPI), en este caso con DTPa.

14 años. Se recomienda la vacunación de refuerzo frente a tétanos y difteria en todos los adolescentes. A partir de esa edad, en caso de que estuviera pendiente de recibir esta dosis, se recomienda su administración en cualquier momento. Si se administra junto a la meningocócica ACWY, se deben administrar el mismo día, o separadas al menos 1 mes.

15-64 años. Vacunación Td en personas adultas: verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis. Se administrará una dosis de Td en torno a los 65 años a las personas que recibieron 5 dosis durante la infancia y la adolescencia.

Mayores de 65 años. Se debe verificar el estado de vacunación previo antes de iniciar o completar una pauta de primovacunación con Td en personas adultas. El contacto con los servicios sanitarios, incluyendo los de prevención de riesgos laborales, se utilizará para revisar el estado de vacunación y, en caso necesario, se vacunará con Td hasta completar 5 dosis.

En calendario de vacunación es competencia de las comunidades autónomas, esta es información recogida de Andalucía, donde me encuentro, pero si queréis ver otra comunidad autónoma os dejo el link aquí donde podéis consultarlo:

https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/calendario-y-coberturas/calendario/Calendario_CCAA.htm

Cualquier duda como siempre, podéis preguntarme a través de mis redes sociales 😉

https://www.cdc.gov/pertussis/about/causes-transmission-sp.html

https://www.andavac.es/calendario-vacunaciones