Elegir protector solar

Una de las preguntas que más me hacéis, ¿Qué protector solar me compro? y siempre os respondo lo mismo. Depende del tipo de piel y de la necesidad que tengáis. Como se que no es gran ayuda, os dejo algunos consejos para que podáis elegir el que más os convenza.

Empezamos por el principio, hablando de radiación solar. A la tierra nos llega distintas radiaciones del sol, UVB, UVA, luz visible e infrarrojos.

UVB penetra en las capas de la epidermis, en las capas más superficales de la piel. Es la causa principal de quemaduras solares, produce daños en el ADN y cáncer de piel. La fotoprotección frente a la radiación UVB viene indicada por el Factor de Protección Solar, SPF, de un protector solar. Es el número que viene en grande en el envase.

UVA penetran en el tejido conectivo, más en profundidad en la piel y son la causa fundamental de inmunosupresión y las lesiones crónicas inducidas por la luz, la hiperpigmentación, o el envejecimiento prematuro de la piel. También son responsables de la formación de radicales libres y reacciones de fototoxicidad y fotoalergias.

La protección frente a la radiación UVA la podemos encontrar de dos formas:

-Con la palabra UVA en un circulo, que indica que la protección solar frente a la radiación UVA es al menos 1/3 de la que tiene frente a la radiación UVB (el número del protector solar) EJP: en un protector solar SPF 30, la protección frente a la radiación UVB es del 30, pero frente a la radicación UVA es mínimo del 10.

-Con la escala PA. PA+ indica protección frente a UVA baja, PA++ protección UVA media, PA+++ protección UVA alta y PA++++ indica protección frente a la radiación UVA muy alta.

UVC que es la más dañina. Produce más eritemas y  fenómenos carcinogénicos, es absorbida por la estratosfera por la capa de ozono que nos protege.

-También encontramos la radiación de la luz visible, LV es la responsable de que el ojo humano pueda ver colores. Uno de los espectros dentro de la luz visible es la luz azul, como la de las pantallas. Esta LV puede provocar envejecimiento prematuro, daño oxidativo, y manchas.

La protección frente a la luz visible suele venir reflejada en un protector solar con las siglas HEVL o VIS.

Y por último, encontramos la radiación infrarroja, IR, es la que aporta la sensación de calor en el cuerpo. Puede provocar pérdida de elasticidad y firmeza en la piel.

La protección en protectores solares se indica con las siglas IR-A.

Todos los protectores solares protegen del UVB y UVA normalmente, pero podemos encontrar también protección frente a la radiación LV e IR, pero no es tan habitual. Os pongo un ejemplo de un protector solar de amplio espectro que cubre de todas las radiaciones:

Para elegir el número de SPF nos podemos basar en nuestro fototipo de piel, que se basa en la reactividad de la piel a la exposición solar. En España predominan los fototipos 2 y 3, por eso se recomienda mínimo un protector solar con SPF 30, pero siempre dependiendo del tipo de piel y la necesidad como decíamos al principio.

También debemos elegir el tipo de filtro que queremos que tenga nuestro protector solar.

-Existen filtros minerales, como el óxido de zinc, el dióxido de titanio, o las arcillas. Son protectores físicos, crean un efecto «escudo», dispersan y reflejan la radiación lumínica que incide sobre ellos. Suelen ser cosméticos más blancos y difíciles de extender, pero no se absorben ni dan reacción en la piel.

-Y los filtros químicos, donde los más empleados son los derivados del ácido paraaminobenzoico (PABA), ésteres del ácido cinámico y derivados de las benzofenonas. Absorben la radiación UV y la dispersan. Tienen mejor cosmeticidad, pero pueden dar reacciones en la piel.

¿Y qué características debo buscar según el tipo de piel o la edad? Lo vemos también 😉

-Los menores de 6 meses, no deben exponerse al sol, por lo que tampoco deben usar protector solar ya que no deberían necesitarlos. Se les puede cubrir con capotas, paraguas, o sombrillas en el carro. Y cuidado con llevarlos a la playa, el sol se refleja en la arena y les incide debajo de la sombrilla también.

-A partir de los 6 meses hasta los 3 años, se deben usar protectores solares minerales, ya que su piel todavía no está totalmente desarrollada y pueden absorber los filtros químicos.

-A partir de los 3 años ya sí pueden usar los protectores solares clásicos pediátricos.

En toda la población infantil se hace hincapié en la protección solar con ropa con SPF, sombreros y gafas de sol, así como evitar las horas centrales del día.

En las pieles adultas depende del tipo de piel que se tenga:

-Las pieles grasas deben buscar texturas gel, ya que poseen más alcohol y resecan un poco más la piel, a la vez que aportan sensación de frescor, texturas que sean oil free, o con un «toque seco».

-Las pieles secas buscamos lo contrario, texturas en cremas y sin alcohol.

-En pieles sensibles se puede buscar protectores solares que tengan los mínimos filtros, especialmente los químicos, que ya hemos dicho que pueden dar reacciones en la piel, por lo que las opciones minerales son una excelente opción.

-Las embarazadas también tienen que tener especial cuidado. Deben escoger protectores solares de amplio espectro para evitar las manchas en la piel. Y evitar los activos como el octocrileno, oxibenzona (benzofenona-3) y avobenzona (butyl methoxydibenzoylmethane) Aquí tenéis más activos a evitar, pero estos no se suelen usar en protección solar.

Por último os dejo otras posibles etiquetas que podemos encontrar en los protectores solares:

Water resistant: Cuando el protector sigue protegiendo después de 2 baños de 20 minutos.

-Waterproof o Very Water Resistant: Cuando sigue protegiendo después de 4 baños de 20 minutos.

-Sweatproof: resistencia al sudor.

-Rubproof: Resistencia a la fricción y al roce, especialmente útil en fotoprotectores infantiles.

-No comedogénico, que no produce comedones, apto para pieles grasas y mixtas.

Resumiendo, debemos mirar el espectro de radiación que cubre, el SPF que tiene, la textura y la necesidad según la persona a la que vaya dirigido ese protector solar. Ante la duda, consulta a un experto como tu farmacéutico, que seguro que estará encantado de ayudaros.

¿Tenéis dudas? Os leo en mis redes sociales 😉

https://aedv.fundacionpielsana.es/wikiderma/fotoproteccion/