Peligros del gel desinfectante casero

Debido a  la alarma social con el coronavirus y la ausencia de geles hidroalcohólicos desinfectantes en establecimientos y en farmacias, se ha puesto “de moda” el crear geles caseros en casa.

Los geles hidroalcohólicos son soluciones con una gran concentración de alcohol, con propiedades antimicrobianas, bactericidas, fungicidas y con actividad virucida, dependiendo de la concentración de alcohol que nos encontremos, que puede ser desde un 60% a un 90%. Cuanta mayor concentración mayor efectividad, pero cumpliendo una normativa como con cualquier producto.

Es fácil encontrar ahora a blogueros, instagramers y otros influcencers con vídeos para elaborar un gel hidroalcohólico, todos de dudosa eficacia, elaborados en medios caseros poco rigurosos y sin esterilidad. El resultado puede ser además de ineficaz frente al patógeno, peligroso, creándonos una falsa sensación de seguridad y pudiendo producir irritación en la piel.

Por ello, es necesario hacerlo en unas condiciones adecuadas, con material exacto  y con unas condiciones antisépticas, es decir, un laboratorio.

¿Qué necesita tener el gel antiséptico?

Para virus lipofílicos, como en el caso del virus del coronavirus SARS-CoV-2, la concentración de alcohol debe ser mínimo de un 80%, puede que contenga una mezcla de alcoholes, sería por tanto la suma de ellos sin contar los conservantes.

Busca en el envase el número de registro en la AEMPS, aporta seguridad.

¿Y si no tengo gel antiséptico?

No pasa absolutamente nada, lo mejor y más económico es el agua y el jabón de manos. Lo que si es importante es hacerlo de forma correcta, como os dije en la entrada anterior del blog, durante entre 40 y 60 segundos.

Por último, recordaros que no os fiéis de información de fuentes dudosas, facebook, grupos de whatsapp, etc. Buscar información sólo en fuentes oficiales y de profesionales sanitarios y ante la duda pregunta pero no divulgáis.

Espero haberos resuelto algunas dudas. Que tengáis una buena semana.

Haz clic para acceder a 20200306_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Haz clic para acceder a Ficha%20Tecnica%20Sterillium%20Gel.pdf

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/2009/NI-antisepticos-piel-sana_diciembre-2009.htm

Haz clic para acceder a 20200306_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf